Los 4 Fantásticos

Autores: Jonathan Hickman y Dale Eaglesham.

Editorial: Panini Comics.

Resulta sorprendente que unos personajes de cómic con 40 años de publicación ininterrumpida a sus espaldas, sigan ofreciendo cada mes aventuras rebosantes de frescura. Es cierto que no siempre ha sido así, y que no todos los autores han sabido sacar partido al cuarteto de superhéroes de Marvel Comics. Sin ir más lejos, la reciente etapa de J. Michael Straczinski resultó decepcionante: quizás su error fue intentar redefinir unos personajes que están perfectamente definidos tras cuatro décadas de historia, cuando lo único que debía hacer era contar historias sencillas, imaginativas y fantásticas.

Precisamente eso es lo que ha hecho el actual guionista, Jonathan Hickman, incorporado a la serie desde el número 570 USA (núm. 29 de la edición Panini): ha devuelto a Los 4 Fantásticos su rol de aventureros de lo desconocido, que tan bien trataran en sus respectivas etapas Stan Lee, John Byrne, Walt Simonson y Mark Waid; les ha servido en bandeja nuevos mundos desconocidos que explorar; nos ha recordado que el verdadero centro de gravedad de los 4F es Reed Richards; ha potenciado uno de los aciertos de la etapa de Mark Millar: la super-inteligencia oculta de Valeria, la hija de 4 años del matrimonio Richards; y está germinando un argumento a largo plazo materializado en esa mini-escuela de genios freaks, el amparo de Mr. Fantástico, a la que ha llamado Fundación Futuro.

Y todo esto hilvanado por un macro-línea argumental, que va subiendo o bajando de intensidad e importancia en función de las necesidades del autor, llamada La Guerra de las 4 Ciudades, una historia que todavía no ha finalizado en la publicación en USA. De momento, en los números publicados en nuestro país hemos conocido la naturaleza de esas 4 ciudades: cada una de ellas, relacionada con un elemento (Attilan, el aire; la ciudad subterránea del Alto Evolucionador, la tierra; etc.), y apadrinada por uno de los miembros de los 4 Fantásticos. El conflicto, aún por estallar, alcanzará dimensiones trágicas, según las noticias que nos llegan de la edición americana, con el fallecimiento de uno de los miembros de los 4 Fantásticos y la reconversión de la serie desde un nuevo número 1 y, lo que es más inaudito, con un nuevo título: Future Foundation.

Los guiones de Hickman recuperan el sabor clásico de los 4 Fantásticos sin ser decididamente retros; ayudan a potenciar este sabor los dibujos de Dale Eaglesham, que parece inspirarse intencionadamente en Jack Kirby, el padre gráfico de los 4F.

Como nota negativa, tan solo reseñar que, en algunos episodios, da la sensación que a Hickman se le quedan cortas las 22 páginas del tebeo, y eso lleva a apresurar la historia y dar cierta sensación de atropello. Si esto fuera el cine, estaríamos todos esperando una versión extendida de estos números.

Añadir que el número 39  incluye un Annual americano, que, a pesar de no contar con la batuta de Hickman, mantiene perfectamente el tono y la frescura de la serie regular: en él, el guionista Joe Ahearne nos explica las consecuencias de un flirteo nocturno de la Antorcha Humana: la posibilidad de que Johnny Storm deje embarazada a una joven se convierte en un complejo escenario de ciencia-ficción, con viaje al interior del cuerpo humano incluido. Una divertida mezcla de sitcom y ciencia-ficción.

Blog de Jonathan Hickman: http://www.pronea.com/

Web del dibujante Dale Eaglesham: http://www.daleeaglesham.com/

Si te gusta este cómic, te gustará: Guerreros Secretos, otro título Marvel que cuenta con guiones de Jonathan Hickman.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cómic-book

Una respuesta a “Los 4 Fantásticos

  1. Eduard Terrades

    Good resenya (la segona no?^^). La veritat és que no els he seguit massa, però em dóna ganes de fer-li una ullada aquest marc argumental. Això si, la primera peli d’imatge real, tot i semblar-me força infantil, la vaig trobar força entretinguda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s